Charlando con Formigues Festival – Entrevistas Wemum

por | 2 May 2016 | | 0 Comentarios

Entrevista. Hablando con Formigues Festival - Wemum

Hijos de una tradición musical marcada por el conocido festival de Benicàssim, este grupo de madres y padres deciden que su condición familiar no sólo no debe ser un impedimento para asistir a los conciertos, sino que además los niños y las niñas también pueden disfrutar de este tipo de espectáculos. Es más, la música para niños no tiene por qué limitarse a las canciones infantiles, sino que éstos pueden divertirse con cualquier género musical.  De este modo nace el festival musical para peques FORMIGUES FESTIVAL, que cuenta ya con tres años de trayectoria. Ana Rico, encargada de la dirección y producción del festival, nos concede esta entrevista. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras.

¿Cómo nace el proyecto de Formigues Festival? ¿Teníais experiencia en el ámbito de la música, las actividades infantiles, la organización de eventos?

Formigues Festival nace de la suma de diferentes factores y causalidades de la vida. El primer y motor principal fue el nacimiento de Joel,  lo que hizo que me quedara sin trabajo por no poder conciliar mi vida laboral con él. Esto, sumado a que Benicássim (cuna de festivales) no tenía un Festival familiar, además de mi experiencia como productora de la mano de  mi querida hermana Eva Rico y el amor a la música (esto ya, cosecha de mis padres), hizo que en 2013 naciera el proyecto Formigues Festival. Cómo ves era difícil no haberlo hecho.

¿Cómo acogió vuestro entorno esta iniciativa? Familiares, amigos, instituciones locales…

La verdad que fue muy fácil o dimos con las personas (nuestros amigos) que acogieron el proyecto desde el primer momento hasta ahora. La primera puesta en escena fue una especie de presentación en la playa y de manera gratuita repleta de un programa lleno de buenas intenciones y mucho cariño, dicen que las cosas hechas con amor se notan, pues tanto se notó que a la primera edición del festival acudieron unas 4.000 personas. Aquí nos dimos cuenta de la necesidad de una oferta diferente más allá de los castillos hinchables y Disney.

¿Además de la música, se ofrecen otras actividades?

Empezamos dándole importancia a la música, pero año tras año añadimos más ofertas, actividades pioneras, actuales y necesarias, siempre desde el punto de vista de lo minis de la casa y poniéndonos a su altura. Este año por ejemplo hay cómo novedad el FORO FORMIGUES, diferentes profesionales del ámbito educativo, psicológico, de alimentación, etc. vendrán de diferentes partes de España (y de manera desinteresada) a enseñar a las familias otras alternativas.

Esto además de zonas abiertas de juegos (al ser un festival no queremos limitar en talleres) y nos encanta que sean libres y no dirigidos. Circo, medio ambiente, solidaridad, radio… Formigues es un festival abierto donde damos cabida y oportunidad a proyectos bonitos, pioneros y con buen fondo.

Existen algunas iniciativas similares en otras comunidades, ¿qué diferencia a Formigues Festival en comparación con ellas?

Formigues Festival, se celebra en un recinto al aire libre de unos 7.000 m2 en el centro de Benicássim y apenas a 10 minutos del Mediterráneo. Nuestra filosofía y lo que nos hace diferentes es:

  • No es un área infantil dentro de un festival. Somos un festival 100% familiar que además los padres no se quieren perder.
  • En cuanto a la programación musica: buscamos almas gemelas y formación actuales que conectan con ambos públicos, fomentamos la música y damos la oportunidad de que los niños toquen en Formigues Festival en la segunda jornada: Formigues Star.
  • Es un festival multidisciplinar: además de música, tocamos todos los palos (teatro, circo, deporte, baile, ecología, educación vial, artes plásticas, literatura, radio …)
  • Queremos que vengan todos, por eso fijamos precios muy asequibles y descuentos en hoteles y acceso gratuito tanto a los menores de tres años, a minusválidos y niños cuyos padres sean socios de la asociación Formigues de Benicàssim (15€ cuota anual)
  • En cuanto a la producción (nos ponemos a su altura y pensamos como niños): repertorios pequeños, 30-40 minutos, escenario bajito, sonido bajo en decibelios, recinto seguro/cerrado, pulseras identificativas, vigilancia en el interior, zona de Formigues perdidas, zona de lactancia, cambiadores, tronas…
  • Potenciamos el mayor disfrute, festival pensado para que los niñ@s campen a sus anchas con plena libertad sin la vigilancia de los padres y/o festival donde los padres/madres disfrutan con ellos.
  • Formigues Festival pretende ser un festival sostenible donde los más pequeños aprendan valores ecológicos y del cuidado del medio ambiente a través de:
    1. Buenas prácticas en la producción y postproducción a través de un informe elaborado por la asociación interpretatia.
    2. Talleres/concienciación: contacto con organizaciones medioambientales como Seo Birdlife, etc.

En el festival participan personas públicas de diferentes entornos de la música, ¿qué os dice un grupo o una persona  que no es del “gremio infantil” cuando recibe una llamada invitándole a un festival para peques? ¿Les sorprende?

Al principio les sorprendía mucho, pero poco a poco (afortunadamente) la oferta musical cada vez es más amplia y son más los padres que han heredado (como nosotros) la cultura festivalera que se suman y se animan a crear formaciones musicales de muchísima calidad y lo más importante que conecten con el público infantil que es el más exigente. Prueba de ello, es Billy Boom Band, antiguos componentes de La Sonrisa de Julia y que lo están petando y que este año es cabeza de cartel junto con Laly Rondalla, o formaciones de ámbito local y groupies del festival como Colectivo Yep o Sticky Fartons.

No hace demasiado en Madrid se modificó una ley para permitir el acceso de menores a las salas de conciertos. ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que es enriquecedor para los niños y que se debería extender a otras comunidades?

Por supuesto, lo apoyamos cien por cien y esperemos que se extienda al resto de las comunidades, esto y por favor labajada de IVA Cultural tan necesaria.

¿Sabéis si otros festivales de la península van a seguir vuestro ejemplo?

No tenemos ni idea, nos ha propuesto hacer el festival en otras comunidades, para nosotros sería un orgullo pero al final somos una pandilla de padres locos por hacer cosas bonitas para nuestros hijos, los hijos de nuestros amigos y para todos aquellos que vengan a conocer y disfrutar de un festival de gran calidad humana y hecho con todo el cariño del mundo, a veces nos gustaría poder tener mayor cobertura.

¿Qué afluencia de público esperáis tener este año?

Uffff, la pregunta del año. Pues este año, hemos probado como hacen los festivales “grandes” la fórmula de sacar abonos con descuentos para probar y sobre todo ofrecer a nuestro público la oportunidad  y en 24 h se AGOTARÓN! Esto nunca nos ha pasado ya que siempre ha sido un misterio y hasta el último momento (el día anterior al festival) no teníamos ni idea de la afluencia de gente, con lo que imagínate la angustia para vosotros. Vemos que las familias se han organizado antes y hasta han colgado el cartel de completo en los alojamientos con descuentos, este año coincide que en Madrid y Barcelona es festivo y por ello consideramos un gran plan para empezar la temporada de festivales.

En último lugar, en una sociedad que en apariencia cada vez diferencia más los espacios infantiles de los de los adultos y según vuestra experiencia en el festival, ¿pensáis que es necesario crear más espacios destinados a que tanto adultos como niños puedan disfrutar y tener sus necesidades satisfechas?

Aquí queda mucho trabajo todavía…

 

Muchas gracias Ana por concedernos esta entrevista y a todo el equipo de Formigues Festival por el currazo que estáis haciendo. Esperamos que ese éxito no deje de crecer y por nuestra parte…. ¡ni locas nos perdemos el festival!

Si queréis consultar el programa de este año, está disponible en su web:

http://formiguesfestival.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
Desmontando las expectativas a la maternidad
Desmontando las expectativas a la maternidad

Probablemente la maternidad sea la experiencia más revolucionaria que vas a vivir o que estás viviendo. Si la maternidad no...

Cerrar