Amor de pareja y amor de madre, ¿qué puede más?

por | 1 Abr 2016 | , , | 1 Comentario

MLuz

MLuz

Cofundadora at Wemum
MLuz

Latest posts by MLuz (see all)

amor de pareja y amor de madre, a quién quieres más?
amor de pareja y amor de madre, a quién quieres más?
Hace un par de días me enteré de quién era Cristina Pedroche. Sí, lo sé, no estoy muy al día de ciertos asuntos y no veo televisión, así que no tenía el gusto de conocer a esta moza. El caso es que no la he conocido por sus méritos televisivos, sino por unas declaraciones que ha hecho a un medio español  en las que afirma que cuando sea madre querrá mucho a su hijo pero nunca más que a su pareja.

Y, claro, la polémica se desató en las redes sociales. En principio, estas declaraciones no tienen mayor importancia, en primer lugar porque habla desde la ignorancia y, en segundo lugar, porque mucho me temo que ella, sabedora del alcance de sus palabras, busca la polémica porque sí. ¿Cómo vas a saber cuánto vas a querer a quién todavía no conoces? Por lo visto, está ahora la presentadora en todo el apogeo de su enamoramiento y no se imagina poder querer a nadie más que a su novio. Tranquila, que todo pasa.
¿Quién no ha pensado alguna vez que sería incapaz de poder querer tanto a un segundo hijo como al primero? Con el tercero ni te lo planteas, aprendes de sobra que el amor se multiplica, no se divida nunca.
El caso es que con el amor de pareja es diferente, básicamente porque son amores distintos.
Lo que subyace a las declaraciones de esta chica y en otros casos que también se leen por la red como el de Stephanie Jankowsky o este otro, basado en el mismo argumento  suena más bien a miedo a la soledad y a una carga machista en el inconsciente de las mujeres; la responsabilidad de que la relación de pareja funcione o deje de funcionar por la atención que ellas puedan dar a sus hijos en relación a los maridos.
Lo que defienden estas mujeres es que ellas deciden prestar más atención al marido frente a los hijos porque eso beneficia a la pareja, lo cual redunda en la estabilidad de la familia. Como argumento tengo que decir que resulta eficaz. Papá y mamá se cuidan entre ellos, ya que de ellos dependen sus crías, ok. Pero lo llamativo es que todo el tiempo hablan de poner al marido por delante de los hijos, y el marido, no lo olvidemos, ya es adulto.
Cuando una pareja decide que van a ser padres, las expectativas pocas veces encajan con la realidad posterior, eso lo sabemos, y se pasan por múltiples estados de ánimo durante la etapa de la crianza. La gran mayoría de las veces no estamos preparados para soportar los cambios emocionales y el agotamiento que conlleva criar y educar, máxime en una sociedad como la nuestra en la que hay tan poca red social para sostener a las familias. Y también, por qué no decirlo, porque muchos han llegado a la adultez arrastrando carencias, traumas no elaborados y un falso concepto de la vida basado en la rapidez y el placer inmediato. Si algo no resulta como queremos, nos frustramos, rompemos la relación y a por otra. Conceptos como esfuerzo y sacrificio nos suenan caducos. Y sin embargo, las cosas importantes de la vida, se consiguen a base de esfuerzo y sacrificio.
Y muchas veces hay que hacer un esfuerzo para cuidar el amor de pareja y muchos esfuerzos para esperar, para entender que es una etapa y que toca madrugar incluso en fin de semana y que habrá muchas interrupciones en los ratos íntimos.
No seré yo la que diga qué debe hacer o no una pareja para sostener su relación, ya que llevo a mis espaldas un estupendo y estruendoso divorcio, al cual le estoy muy agradecida, por supuesto.
Pero como adulta y madre de tres hijos varones, sí espero que esos hombres que serán mañana no crean que merecen más atención que los hijos que han engendrado. Que no esperen que sus parejas les antepongan a ellos, por delante de sus hijos. Que sepan estar a la altura y trabajen codo con codo con sus parejas para sacar a su prole adelante.
Los maridos son ya adultos criados, adultos que en equipo han de trabajar junto a la madre para el cuidado de los hijos. ¿Qué temor han de tener las mujeres a no cuidar lo suficiente al marido? ¿Están ellos igual de preocupados por anteponer a su mujer por delante de sus hijos? Mucho me temo que se trata de una preocupación meramente femenina basada en el miedo a la soledad; al fin y al cabo los hijos crecen y se van, y tú seguirás casada con ese señor que tienes al lado… o no.
Los hijos crecen y se van, cierto. Pero los maridos tampoco son perpetuos. La única persona que estará siempre a tu lado serás tú misma. Y la única persona a la que vale la pena anteponer por delante de cualquier otra, es a ti misma. Si la madre está cuidada, querida y mimada por ella misma, los hijos están a salvo. Cuando las parejas están a la altura, enhorabuena, se hace un equipo fantástico. Pero los hijos son los que han venido al mundo por deseo de ambos, son los que dependen de sus progenitores y son los que merecen cuidados y atenciones por encima de los adultos y de sus carencias.
El amor de pareja es una cosa y el amor de madre otra muy distinta. Si los adultos llegan suficientemente maduros emocionalmente al momento de ser padres, ninguno de los dos habría de tener miedo de que las demandas de los hijos entorpezcan las suyas propias. Por supuesto, que habrá que buscar los momentos de cuidarse entre ellos y de darse mimos y no olvidarse, pero ese miedo a que los hijos nos absorban tanto hasta el punto de temer que la pareja se rompa me parece un argumento infantil y poco justificado. ¿Cómo lo lleváis en vuestras parejas? ¿Estáis de acuerdo con el planteamiento que hacen estas mujeres?
Luz Morcillo, cofundadadora de Wemum

1 Comentario

  1. Zerchula

    Yo quiero saber y quiero que me respondan a mi correo por favor mi pregunta que me tiene en duda con mi pareja es que si el amor que le da mi esposo a mis hijos lo estoy recibiendo yo, me explico el no es el mismo de antes esta muy distante no siento el amor como el dice que me da pero según el por mis hijos, yo le digo que el amor de hijos es aparte al de una pareja entonces que uno es de hierro, no es que diga que sea egoísta porque le da amor a mis hijos no más bien me encanta como es el con ellos sólo que me tiene confusa con eso lo que dice que yo recibo amor por medio de mis hijos…! Para mi no es así los niños siempre hay que darles amor siempre al igual que la pareja siempre tiene que haber amor en todo…!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
dificultades con la lactancia?
Lactancia materna, ¿misión imposible? ¡De eso nada!

40 semanas de continuos exámenes, analíticas, ecografías, control de peso, azúcar, tensión, estreptococo, cartilla de embarazo al día siempre bajo...

Cerrar