Charlando con Malena de Aprendiendo matemáticas – Entrevistas Wemum

por | 5 Oct 2016 | , , | 0 Comentarios

entrevistas wemum - aprendiendo matemáticas

Seguro que conoces la página Aprendiendo Matemáticas, un lugar donde aprender a disfrutar con las mates a través de una metodología diferente, manipulativa e intuitiva. Hoy tenemos el placer de traerte una entrevista con quien está detrás de la web, Malena Martín. En ella nos descubre cómo y por qué surge este interesantísimo proyecto, y nos abre las puertas de su trastienda.
¡Esperamos que la disfrutes!

entrevistas wemum - aprendiendo matemáticas

¿Cómo nace Aprendiendo Matemáticas?
Aprendiendo matemáticas nace de la voluntad de compatibilizar mi trabajo como profesora de secundaria de matemáticas con la educación de mis hijos, ya que en aquella época estaba educándoles en casa. Quería tener un trabajo que me permitiera atender a mis hijos y trabajar con mi pasión: las matemáticas.

¿El proyecto actual se corresponde con la idea que tenías al inicio?
La idea original no fue hacer una página de matemáticas manipulativas, sino que estaba más orientada a las matemáticas de secundaria o incluso universitarias. Pero poco a poco fui publicando cosas que a mí me interesaban, actividades y propuestas de lo que yo estaba haciendo con mis hijos lo que tuvo muy buena acogia entre la gente. Eso hizo que virara hacia lo que yo quería hacer: talleres, cursos, etc. , para compartir esa forma de hacer matemáticas.
Desde el principio conté con el acompañamiento de mi marido que cada vez se fue involucrando más.

¿Cómo evoluciona el proyecto? ¿Se convierte pronto en tu forma de vida?
Prácticamente desde los 4 meses tras abrir la web ya se convierte en mi medio de vida, con mucho trabajo. En aquel momento me mudé además de residencia, lo que facilitó que me dedicara por completo a la página. En realidad sigo siendo docente, pero mis alumnos han cambiado: ahora son maestros, papás y mamás y todo aquel que esté interesado en aprender matemáticas de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.

¿Qué es lo que te anima a dar el paso?
Mis hijos son quienes me hicieron moverme para formarme, buscar otros métodos (metodología Montessori, cursos con María Antonia Canals, etc.), yo quería que ellos aprendieran de manera diferente a lo que habían hecho en el colegio. Puedo decir que ellos fueron el motor de mi proyecto. También me ayudó la universidad ya que tuve a un profesor, Anton Aubanaell, que nos mostró otra forma de enseñar matemáticas. Fue solo una asignatura, Didáctica de las matemáticas, pero me abrió la mirada y sobre todo me acercó a personas que llevaban años trabajando en esa línea.

“Aprendiendo Matemáticas” rebasa las líneas del sistema clásico de enseñanza de matemáticas: ¿qué opinas de este?
En primer lugar, pienso que no se debe generalizar sobre el sistema clásico. Es cierto que tiene bastantes carencias aunque también alberga grandes profesionales que se esfuerzan para que los niños aprendan y sean felices.
Sin embargo, de algún modo seguimos anclados en el pasado, lo que no sería grave si no fuera porque los tiempos han cambiado. En lo relativo a las matemáticas, por ejemplo, cualquier cálculo que queramos hacer lo hacemos desde el móvil o calculadora. Nadie coge un lápiz y un papel para hacer operaciones. Aún así, en las escuelas todavía se destina mucho tiempo en hacer que los niños realicen esos cálculos en papel. De ese modo, el tiempo que se debería dedicar a otros quehaceres como el cálculo mental, la resolución de problemas, el análisis de datos o el propio interés por las matemáticas, se invierte en hacer matemáticas repetitivas basadas más en la memoria que en el pensamiento lógico. Es un sistema que todavía se basa en exámenes, en la memorización, sin asegurar aspectos como la crítica o el razonamiento. En este sentido creo que deberíamos mejorar muchas cosas.

entrevistas wemum - aprendiendo matemáticas

En la actualidad, ¿qué es Aprendiendo Matemáticas? ¿Tenéis otros proyectos?
Aprendiendo Matemáticas es el proyecto general que nace en agosto del 2011. En pocos meses, comienzo a impartir cursos online y presenciales, concretamente en enero de 2012. Ese mismo año, abrimos una pequeña tienda online de materiales y juegos de matemáticas. Desde entonces, tanto los cursos como la tienda no han parado de crecer y hemos ido actualizando contenidos y formatos. Ahora mismo tengo muchos proyectos en mente pero me falta tiempo para ejecutarlos, y es que el trabajo online requiere de mucha dedicación. El próximo proyecto que espero que vea pronto la luz será el acompañamiento a otros docentes y mamás que se hallan en la situación en que me encontraba yo para que puedan hacer de su pasión su medio de vida desde casa. Sé que hay muchas personas con un gran potencial y espero ayudarles a explotarlo.

En lo que respecta a los cursos, ¿qué crees que es mejor, la modalidad presencial o la virtual?
No podría decir si son mejores los cursos presenciales o los virtuales. Es como si me hicieran elegir entre papá y mamá :). Los presenciales tienen una ventaja excepcional que es el contacto, el intercambio de información, o poder conocer a gente diversa. Por otro lado, en los cursos online la información se digiere de una forma más pausada ya que tú te marcas los ritmos. Lo ideal naturalmente sería poder hacer una combinación de ambos.

¿Cuál crees que es la repercusión de tu proyecto?
Siempre recibo una respuesta muy positiva tanto de los profesionales de la enseñanza como de las familias. Les gustan los recursos gratuitos que publico en el blog y quedan encantados con los cursos online y presenciales. Creo que hay mucha gente buscando otra manera de enseñar las matemáticas. Me siento afortunada ya que en los cursos online participan personas de muchos países. Gracias a mi trabajo he conocido a personas maravillosas que hoy considero mis amigos.

Como despedida, después de la experiencia que has ganado con tu proyecto, ¿qué le aconsejarías a alguien que quiere iniciar un proyecto online o un proyecto nuevo?
Es arriesgado aconsejar, pero me atreveré:
1. Elegir un tema que te apasione. No se puede elegir un tema porque vaya a vender o que se vaya a consumir. No hay que pensar en qué quieren los demás si no en qué quieres tú. Eso sí, dentro de lo que te apasiona puedes encontrar lo que se demanda.
2. Que aporte en valor. Decir lo que te hubiera gustado que te dijeran a ti.
3. Es interesante también dejarse aconsejar por alguien que haya estado donde estás tú ahora. Internet ha crecido y cambiado mucho por lo que es importante dejarse guiar para no ir demasiado a ciegas. En la actualidad es fácil encontrar a alguien que haya pasado por donde tú estás pero también es más complicado destacar.

¡Gracias Malena por tu tiempo, por tu cercanía y por permitirnos acercarnos más a tu(s) proyecto(s)!

¿Queréis saber más? Pues a clicar 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
Aumento de peso durante el embarazo
Aumento de peso durante el embarazo

La presión que las mujeres sentimos por el aspecto de nuestros cuerpos es constante y feroz, cuesta mucho trabajo, fuerza...

Cerrar