Charlando con Max de Familias en Ruta

por | 23 May 2016 | , , | 0 Comentarios

charlando con max de Familias en Ruta
charlando con max de Familias en Ruta

Hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista a Max que, con su compañera de proyecto, Susagna, es creador  de la maravillosa aventura que es Familias En Ruta. Junto a sus dos hijos (de 4 y 9 años) forman una familia en ruta que comparte el conocimiento adquirido a través de su pasión: viajar. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras (que ya casi tenemos la maleta hecha!).

Para situarnos un poco en vuestro contexto… ¿nos podríais contar cuál es vuestra trayectoria profesional y cómo convergen vuestros caminos?
Yo, Max, soy licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Me encanta el mundo de la comunicación. Trabajé durante años en el mundo comercial de la edición y la publicidad, y en un servicio de consultoría jurídica on-line.
Susagna es diplomada en Educación Social y estuvo trabajando durante años para el Ayuntamiento de Barcelona hasta que llegó el día… de emprender otra etapa vital y laboral. Ambos somos unos chiflados por los viajes. Darnos cuenta de que tener hijos no suponía dejar de viajar nos dio un subidón que nos llevó a crear Familias en Ruta ya hace 6 añitos.

¿Qué motiva a una familia “a ponerse en ruta”?
Las ganas de disfrutar el presente descubriendo un planeta tan frágil como bello, lleno de rincones sorprendentes, gente maravillosas y culturas diversas a la par que de grandes injusticias y retos de esos que plantean preguntas y mueven a la acción. Viajar juntos es una estupenda manera de forjar junto a nuestros hijos recuerdos de vivencias compartidas que construyen una relaciones padres-hijos indestructibles.

¿Cuándo decidís comenzar con vuestro proyecto Familias en Ruta?
Al plantearnos un viaje de 7 meses por Centroamérica y Sudamérica nos damos cuenta de la poca y en general mala información que se encontraba en la red (os hablo del años 2009) sobre viajar con niños. Así que pensamos aquello tan americano de: si no existe, just do it!

familias en ruta“Las ganas de disfrutar el presente descubriendo un planeta tan frágil como bello, lleno de rincones sorprendentes, gente maravillosas y culturas diversas a la par que de grandes injusticias y retos de esos que plantean preguntas y mueven a la acción.”

¿En qué momento decidís hacer de ese proyecto vuestro medio de vida?
Hace un par de años cuando los encuentros van a más y empezamos a ofrecer alternativas vacacionales de verano e invierno usando todos los conocimientos adquiridos como bloggers nos dijimos: ¿y si diseñamos y ofrecemos aquellas vacaciones de las que nos gustaría disfrutar a nosotros como familia? Vacaciones organizadas desde el cariño, con actividades de crecimiento personal, espacios para niños y padres, naturaleza y muuuuy buen rollo. Family Camps con cara y ojos. Siempre con calidad y calidez humana. Se trata de una oferta que creemos en buena parte no cubierta por el mercado.

No lleváis un estilo de vida nada convencional, ¿cómo os organizáis para compatibilizar trabajo y familia, con las alteraciones que pueden producir además los viajes?
Eso mismo nos preguntamos nosotros… ja, ja, ha. Bueno, la verdad es que nuestra vida no es idílica pero sí podemos decir que llevamos la vida que hemos elegido nosotros. Lo de estar cada día 8 horas en una oficina y dos más para volver a casa no es lo nuestro. A partir de ahí no creemos que nuestra vida sea mejor o peor que la de nadie, al final todo es cuestión de ventajas e inconvenientes. A nosotros, poder pasar mucho tiempo con nuestros hijos y trabajar rodeados de gente llena de posibilidades, nos motiva y ayuda a hacer más llevaderos momentos de incertidumbre o trajines mil entre viaje y viaje… ¡y que no falten! para qué engañarnos.

Por lo general, ¿de qué “viven” los viajeros el tiempo que dura su aventura?
En general la gente planifica antes. Cuando hablamos de viajes largos bien son profesores o funcionarios en excedencia o bien autónomos. Cada vez más la gente puede trabajar a distancia y por supuesto luego están los ahorros. Cuando hay una ilusión verdadera, se buscan los medios y se lucha por ella. Esa es precisamente una de las enseñanzas de este tipo de viajes y periodos sabáticos.

¿Realmente resulta tan costoso -a nivel económico- como solemos pensar?
No. Si hablamos de destinos intercontinentales, y una vez amortizamos el coste del billete, la vida en multitud de países es igual o más barata que aquí.

¿Cuánto tiempo al año pasáis viajando?
Depende del año, actualmente cada vez más hasta el punto de que nos estamos empezando a poner límites puesto que en primavera y verano también debemos atender el blog, las redes sociales y la organización de eventos tan innovadores como es este año el CIRCUS MUNDI.

DSC_7037Hay un momento para cada cosa en la vida, también para viajar y cuando nuestros hijos son pequeños es mejor momento de lo que solemos pensar, por eso me parece una excusa fácil, error garrafal y autoengaño enorme decirnos “ya viajaré con ellos cuando sean más grandes o cuando me jubilen”

¿Cómo valoráis la repercusión de vuestro trabajo en la red?
Buff, eso creo que lo deben valorar otras personas. Para nosotros lo mejor de dedicarnos a esto es poder ser los “culpables” del inicio de tantas amistades y relaciones sociales entre personas de gustos y aficiones diferentes pero normalmente con la mente abierta, en clave constructiva y humana.

¿Viajar es una buena forma de aprender, abrir la mente, soltar lastres y superar miedos, tanto para los padres como para los hijos?

Sin duda, no hay mejor escuela para los niños que el mundo real, siempre y cuando lógicamente estén acompañados y bien atendidos por sus padres (estamos hablando de viajes de placer…el drama de los refugiados es harina de otro costal). Para mí viajar es vivir más intensamente, también con todos los retos y contratiempos que eso conlleva. Hay un momento para cada cosa en la vida, también para viajar y cuando nuestros hijos son pequeños es mejor momento de lo que solemos pensar, por eso me parece una excusa fácil, error garrafal y autoengaño enorme decirnos “ya viajaré con ellos cuando sean más grandes o cuando me jubilen”.

Nos gustaría que nos dierais 3 consejos para aquellos que van a ser padres y no quieren renunciar a sus aficiones ni a un estilo de vida determinado. ¿Qué les diríais?

¿Tres consejos? Más listas no, que ya hacemos bastantes! Con toda la humildad de aquel que sigue siendo un aprendiz de la vida, les aconsejaría que se aseguren de lo que realmente sienten y quieren, y que se lancen a la aventura de conseguir sus sueños teniendo en cuenta que lo realmente inconsciente es no luchar por ellos.

Max, Familias en ruta

Max y Susagna, ha sido un placer poder saber un poquito más acerca de vuestra experiencia y conocimiento. ¡Muchas gracias!

Y si os habéis quedado con ganas de más….

http://familiasenruta.com

https://www.facebook.com/familiasenRuta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
tribus deshabitadas - redes de madres
Las tribus deshabitadas

Anna Gabriel, diputada del Parlamento por la CUP, ha hablado hace unos días de su ideal para criar niños en...

Cerrar