La conciliación en los programas electorales 2016

por | 22 Jun 2016 | , | 6 Comentarios

conciliación en los programas electorales 2016
conciliación en los programas electorales 2016

Ya estamos cerca de la fecha señalada, el 26 de junio. Los líderes (remarco el artículo masculino “los” porque lamentablemente no hay ninguna mujer entre ellos) de los principales partidos se recorren la geografía española y los platós para defender su programa y las calles se han llenado de pancartas y carteles de sus diferentes colores.

En los debates se habla de economía, se habla de empleo, se habla de corrupción, de política exterior, pero poco se habla de algo que a las familias nos afecta sobremanera: las medidas de conciliación. A continuación se muestra un análisis de los programas electorales de los principales partidos. ¿El objetivo? No sólo informarnos, si no que sepamos qué es lo que queremos y qué podemos esperar (y exigir) al partido que gobierne durante esta legislatura.

Partido Popular:

Voy a empezar por el Partido Popular, cuyo eje central gira en torno a las familias numerosas y a las ayudas para madres adolescentes. Digo eje central aunque podría decir único, ya que para las familias que no entramos dentro de esta categoría no observaremos mucha mejoría en caso de que vuelvan a gobernar. Así, las familias numerosas podrían disponer de una ampliación de la duración de excedencia por el cuidado de hijos y las personas con discapacidad podrían disponer de un aumento de diez días para el permiso de paternidad.

El resto de familias tan sólo podremos aferrarnos a generalidades como “impulsar la racionalización de los horarios” o la aplicación de “una perspectiva familiar en todas las políticas del PP” (estaría muy bien saber qué se entiende por familia). También “impulsar” el teletrabajo o aplicar “incentivos fiscales” así como “revisar” la forma de cómputo de las cargas fiscales.

También se impulsarán incentivos a las mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras la maternidad (sería interesante también que se protegiera a la mujer teniendo en cuenta su trayectoria profesional anterior. Y es que no sólo nos enfrentamos a las dificultades para ser contratadas tras un periodo de trabajo en el hogar, sino que ese periodo implica una ruptura con nuestra carrera profesional anterior a la maternidad). ¿Concreciones? “Impulsar” un cambio del huso horario y reducir la jornada laboral hasta las 18:00.

Luego encontramos alguna medida como:

Garantizar el sistema de pensiones y su aumento y mantener el reconocimiento de la maternidad en las pensiones con un complemento específico para las mujeres trabajadoras que han sido madres.”

Bueno, no suena del todo mal, pero inconcreto.

Se habla de varios planes y programas de apoyo, para fomentar la corresponsabilidad, impulsar la natalidad, apoyar a las madres adolescentes, etc. Pero no puedo dar más detalles porque simplemente, no los hay.

Ah, y esta propuesta me encanta:

Fomentaremos los grupos de apoyo a las madres, compuestos por profesionales de la salud y otras madres, que celebren reuniones y charlas en los propios centros de salud, puntos de proximidad de las futuras madres”. Vamos, que como hasta ahora, nos sigamos organizando nosotras (y digo nosotras, porque a los padres ni los mencionan) y los profesionales de la salud que organizan estos encuentros (benditas esas matronas que se lo curran tanto) que quizás nos pongan alguna facilidad para obtener espacios de reunión. Dudo que vayan mucho más allá.

Seguimos con…

Ciudadanos:

Ciudadanos centra su programa en materia de conciliación e igualdad en las mujeres autónomas, a las que promete más ayudas y apoyo durante el embarazo y el postparto, sin especificar cuáles serán las mismas:

  • Asegura una bonificación de la cuota de autónomos al 100% durante la baja por maternidad o antes en caso de baja médica;
  • Propone también recuperar las bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad.
  • En lo referente a las familias (habla de las familias así, en general), propone dotar de ayudas por hijo a los hogares según el nivel de ingresos y de forma complementaria a otras ayudas.

En lo que respecta al permiso parental, ciudadanos en caso de gobernar igualaría el permiso por paternidad al de maternidad y dejaría el permiso en 26 semanas en total: ocho de ellas intransferibles para cada progenitor y diez transferibles. Dado que en la actualidad el permiso parental es de 18 semanas en total (16 para la madre, 2 para el padre), con esta medida tanto madres como padres tendrían dos meses de disfrute intransferibles y después dos meses y medio más transferibles. Si uno de los dos progenitores adopta todas las semanas transferibles más el permiso intransferible, tendría cuatro meses y medio de permiso. Aumenta, por tanto, en 2 semanas el permiso en conjunto.

Si no me equivoco, el aumento del permiso parental ya ha sido promesa de otras legislaturas (obviamente, no de ciudadanos) y hasta ahora no se ha llevado a la práctica. Esperemos que en esta ocasión, gobierne quién gobierne, podamos presumir de un mayor permiso parental.

El programa también menciona “Un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, para lograr una jornada laboral más compacta y flexible. Impulsaremos un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar el uso horario GMT y generalizar medidas que permitan conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a la familia, promoviendo la igualdad y la corresponsabilidad parental de hombres y mujeres.” Se proponen asimismo:

  • fórmulas de flexibilidad horaria.
  • la adaptación del calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral para reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses.
  • establecer fórmulas de teletrabajo y certificados de buenas prácticas para empresas.

En su propuesta 112, Ciudadanos propone apoyar una nueva Ley de Corresponsabilidad Parental y Custodia Compartida, considerando esta modalidad como la más deseable.

PSOE:

El PSOE también recoge en su programa la fórmula de la intransferibilidad y propone que el permiso paternal aumente de dos a cuatro semanas para gradualmente equipararlo al permiso maternal. El del padre sería, además, obligatorio e intransferible. De este modo, cumpliría con su propuesta electoral de “revisar todas las normas relativas a los permisos parentales para evitar que la neutralidad en su formulación impulse que sean mayoritariamente las mujeres las que los disfruten”. También habla de impulsar la “corresponsabilidad” más que la “conciliación”, pero sin mayores concreciones.

El PSOE plantea también en su programa:

  • desarrollar una prestación no contributiva por maternidad (de 6 semanas) para la implantación del Ingreso Mínimo Vital
  • ratificar el Convenio 189 de la OIT para consolidar la igualdad de derechos laborales y de la SS de las mujeres que trabajan en el hogar
  • promover desde la Administración y en el marco de la negociación colectiva horarios laborales en la línea de otros países europeos que permitan la conciliación familiar. Eso sí, sin medidas concretas más allá de mencionar la regulación del trabajo parcial como elemento flexibilizador para la conciliación, de proteger las excedencias o de fomentar las actividades extraescolares.

Un punto interesante que añade es el incremento de la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumentar la cuantía en función de la renta familiar, vinculada a los ingresos del hogar. Y otro muy interesante también es el reconocimiento a todas las mujeres de un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado. Esta medida me resulta un tanto utópica, pero siempre quedará la esperanza.

Y, finalmente, vamos con…

Unidos Podemos

En el programa de Unidos Podemos se hace patente la preocupación del partido por avanzar en materia de igualdad y en la protección de los derechos de las mujeres. Así, entre sus propuestas encontramos lo siguiente:

En lo que respecta al permiso parental, considerado como un derecho laboral y social, establece que debe ser intransferible, pagado al 100% y que se debe aumentar el paternal para igualarlo al maternal, quedando así un permiso total de 32 semanas para el nacimiento o adopción. Asimismo, defiende la protección del puesto de trabajo durante el disfrute de los permisos. Particularmente, alabo el hecho de que el permiso parental aumente de forma tan considerable pero desearía que la fórmula dispusiera de un periodo transferible que, al menos, garantizara que las madres puedan disponer de los seis meses de lactancia exclusiva.

Para garantizar la protección de las personas que disfruten de su permiso parental, se propone:

  • aumentar las atribuciones de la inspección de trabajo y Servicios Sociales para evitar la discriminación
  • el establecimiento de una comisión de seguimiento y control de los planes de igualdad en las empresas así como una comisión para combatir el acoso laboral
  • abordar el objetivo de la eliminación de la brecha salarial de género, que actualmente alcanza el 19 % en nuestro país

En el caso de las familias de madres solteras con hijos a su cargo:

  • Incrementar hasta 150 euros mensuales la prestación de la SS en el caso de familias monoparentales
  • crear una prestación de maternidad no contributiva para madres sin recursos, y protección de los niños y niñas frente a desahucios y desalojos.

En cuanto a otras medidas de conciliación:

  • la implantación de una jornada laboral de 35 horas o la creación de una prestación de maternidad no contributiva para madres y padres solos y sin recursos demandantes de empleo
  • el establecimiento de la educación universal y gratuita de 0 a 6 años.

En el programa de Unidos Podemos se concede un especial énfasis a las familias monoparentales y al reconocimiento de las diferentes realidades familiares.

En último lugar, otorga un apoyo especial a madres y padres jóvenes y se compromete a conceder ayudas a la contratación, flexibilidad horaria (tanto laboral como de las guarderías) y ayudas económicas.

Aunque ya no forman parte de las medidas de conciliación, me ha parecido especialmente interesante el hecho de que Unidos Podemos proponga medidas de protección y decisión durante el proceso de embarazo y parto, que se garantice la libertad de decisión sobre los tratamientos médicos durante el mismo así como el hecho de que se otorgue un mayor protagonismo y capacidad de decisión a las mujeres en el parto (se deja la puerta abierta al parto domiciliario). Igualmente, establece que adoptarán medidas para facilitar la lactancia prolongada y otras tareas de cuidados más allá de los cuatro meses.

Hasta aquí el análisis de las propuestas… Y tú, ¿a quién votas? ¡Nos vemos este domingo en las urnas! 🙂

6 Comentarios

    • Ana

      :). Espero que sirva para tener las cosas un poco más claras. Bucear en los programas es tremeeendo!

      Responder
  1. Jon

    Gracias por el resumen… simplemente analizando esta parte de los programas podríamos adivinar a quién pertenecen y quienes se adaptan a los nuevos tiempos sociales.

    Responder
  2. Ana

    Aish, tienes toda la razón, Jon…

    Responder
  3. GDB

    UPYD??? Nos olvidamos que existen más partidos

    Responder
    • Ana

      Hola, GDB:
      El artículo se ha escrito considerando a los cuatro principales partidos estatales con opción de obtener escaños.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
Primer sorteo Wemum - Red de madres y padres
¡Participa en nuestro primer sorteo! Wemum y Qoolife te van a premiar

Cerrar