Quien tiene un abuelo tiene un tesoro

por | 13 Oct 2016 | , | 1 Comentario

quien tiene un abuelo tiene un tesoro

Quien tiene un abuelo tiene un tesoro

 

Hace unos días nos sorprendía esta noticia de una madre que mediante un anuncio público buscaba un abuelo para su hija de 6 años. http://www.lainformacion.com/espana/abuelo-llamativo-cartel-calles-Getxo_0_955706202.html

Y nos sonreíamos entre la ternura y la tristeza por esa niña que no tiene abuelos cerca, pero sí grandes ideas.

 

Los abuelos y abuelas pueden llegar a ser grandes protagonistas en las vidas de nuestros niños, pues pueden dar amor y ternura de la misma manera que los padres y madres, pero con mayores dosis de paciencia y disponibilidad. Hoy en día, quien tiene un abuelo, tiene un tesoro.

 

La estructura familiar ya no es igual que la de la generación anterior, cuando muchas familias convivían cerca de los abuelos o incluso en la misma casa. Hoy en día, la mayoría de las familias están lejos de sus lugares de origen y lejos también de sus raíces familiares. O por el contrario, las largas jornadas laborales y escolares les privan de pasar más tiempo con la familia.

 

Para otras familias, sin embargo, los abuelos son una ayuda fundamental. Sin ellos no podrían compatibilizar trabajo y crianza, lo cual también resulta desgastante para nuestros mayores.

 

El derecho de los abuelos y abuelas a descansar y a disfrutar de esta etapa de sus vidas es irrenunciable y debería ser prioritario, creo que todos deberíamos concienciarnos más acerca de esto y no sobrecargarlos con el cuidado de nuestros niños, ya que en demasiadas ocasiones se abusa de ellos. Pensemos que si, siendo nosotras adultas jóvenes, terminamos cansadas, cómo pueden terminar ellos con sus años y achaques… Para colmo, muchas veces se espera de ellos o se les exige que eduquen a los niños según nuestro criterio, cuando ellos ya son demasiado mayores para cambiar de parecer en según qué cosas. Y tampoco tienen ellos la responsabilidad de educar a nuestros hijos e hijas.

 

Lo ideal es que tanto abuelos como niños pudieran compartir espacios y tiempo, pero sin que ello supusiera una responsabilidad para las personas mayores, que tanto trabajaron ya en su edad adulta y que tantos sacrificios hicieron para sacar a sus propias familias adelante.

 

Existen ya algunos proyectos (puedes ver un vídeo aquí debajo) que intentan reunir en un mismo espacio a personas de la tercera con niños y niñas. Los resultados son siempre positivos, pues ambas generaciones se benefician mutuamente. A los abuelos les revitaliza la presencia de los más pequeños, y los niños y niñas tienen la experiencia de estar en compañía de personas pacientes y con miles de historias que contar.

 

 

 

Resulta paradójico que en nuestra tan moderna sociedad, la generación de los abuelos que conserva en su saber nuestro pasado, y la generación del futuro pasen la mayor parte de su tiempo separados y al margen de lo que es la vida real, recluidos como están mayoritariamente en residencias de la tercera edad, los unos, y en guarderías y colegios, los otros. Mientras que los espacios públicos se reservan a la generación productiva, la nuestra, la que no tiene tiempo para lo realmente importante.

 

No resultaría tan complicado facilitar el encuentro entre personas mayores y niños. Propiciar que pudieran compartir algunas horas a la semana. Ojalá que sean muchos los colegios y residencias de ancianos que puedan entablar contactos para que ambas generaciones puedan vivir la experiencia de compartir y enriquecerse mutuamente.

1 Comentario

  1. Vestidos para bautizos

    Nosotros le damos mucha importancia a los abuelos. Mis hijos los adoran. De hecho, cuando no puedan valerse por si mismos hemos decidido que se vengan a vivir a casa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Leer entrada anterior
entrevistas wemum - aprendiendo matemáticas
Charlando con Malena de Aprendiendo matemáticas – Entrevistas Wemum

Cerrar